Tokio.– Corea del Norte disparó un misil balístico sobre Japón por primera vez desde 2017, aumentando la tensión a niveles no vistos en años.
El misil balístico de alcance intermedio fue lanzado de Norcorea a las 7:22 horas, tiempo de Japón, y cayó a las 7:46 fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón en el Océano Pacífico.
El misil voló más de 4 mil kilómetros de distancia, con una altitud de mil kilómetros, y cayó a 3 mil kilómetros al este de Japón.
El Gobierno nipón emitió una alerta a sus ciudadanos en cuanto Pyongyang hizo el lanzamiento.
“Información de misil. Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, quédense dentro de edificios o bajo tierra”, dijo el Gobierno en una alerta.
En seis ocasiones anteriores, Pyongyang ha lanzado misiles que sobrevuelan Japón, pero en esas ocasiones daba un aviso previo, lo que no ocurrió ahora.
Reunión de emergencia
El Gobierno nipón convocó a una reunión de emergencia para discutir las medidas a tomar, al tiempo que analiza los motivos detrás del lanzamiento.
Informó que no se reportan daños en barcos japoneses o en aeronaves alrededor del archipiélago.
Washington y Seúl también están monitoreando la situación.
El misil balístico de alcance intermedio es el número 23 que lanza Corea del Norte este año, según el Gobierno japonés.
El lanzamiento de misil llega después de que a finales del mes pasado Pyongyang disparó uno de sus mayores bombardeos de misiles en una semana bajo el liderazgo de Kim Jong Un.
El disparo del misil también podría elevar la tensión con Estados Unidos, que tiene bases militares en Japón.
Este lanzamiento ocurre en medio de ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos y se suma a una serie récord de ensayos armamentísticos practicados este año por el país comunista.
Días atrás, Seúl y Washington desplegaron ejercicios navales a gran escala frente a la península y el viernes tienen previstos unas maniobras submarinas con Japón, las primeras en cinco años.
Estados Unidos y Corea del Sur llevan meses advirtiendo de que el país comunista prepara una nueva prueba de un arma nuclear. (Con información de Bloomberg y AFP)